Saltar al contenido principal

Aviación, aeroespacial y espacio

Nuestra visión del riesgo

El sector de la aviación sigue afrontando tiempos turbulentos en su lucha por adaptarse al mundo postpandemia, a la escasez de mano de obra y al aumento de los precios de la energía vinculado al actual conflicto en Ucrania. Sin embargo, el número de pasajeros está aumentando a medida que los países emprenden su reapertura, y se espera que los ingresos por transporte de mercancías representen 191 000 millones de dólares de los ingresos del sector*.

Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), comentó recientemente: «Las aerolíneas son resilientes. La gente vuela cada vez más. Y el transporte de mercancías está funcionando bien en un contexto de creciente incertidumbre económica. Las pérdidas se reducirán a 9 700 millones de dólares este año y se espera que se alcance una situación de rentabilidad para 2023. Es un momento para el optimismo, aunque siga habiendo problemas en materia de costes, sobre todo de combustible, y algunas restricciones que persisten en algunos mercados clave».

Los avances tecnológicos, junto con la necesidad de reducir las emisiones y encontrar medios sostenibles para utilizar fuentes de energía más limpias, también están impulsando cambios en todo el sector, tanto en la Tierra como en el espacio

El espacio se ha revelado como un activo redundante y no correlacionado en tiempos de crisis, y gracias al auge de la industria comercial, está emergiendo como uno de los principales ámbitos de innovación, inversión y crecimiento. 

Debido a su gran éxito y atractivo, el sector del Espacio presenta cada vez más competencia, con empresas más pequeñas y oportunistas que utilizan enfoques de gestión del riesgo y exposición muy diferentes a los de los gigantes establecidos del sector y las agencias estatales.

 

 

            *IATA - Travel Recovery Rebuilding Airline Profitability